fbpx

Las asombrosas cifras en el uso de teléfonos móviles

16 abril, 2020
16 abril, 2020 arcoyris

Las asombrosas cifras en el uso de teléfonos móviles

España se posiciona como sexto país del mundo con mayor porcentaje de población usuaria de telefonía móvil.

Han pasado 25 años desde que en España tenemos acceso a la telefonía móvil digital. A finales de 1995 sólo un 2% de la población española disponía de un teléfono móvil. Veíamos con extrañeza y hasta como algo snob que alguien fuera caminando por la calle hablando por teléfono. ¿Quién realmente tenía la necesidad de estar conectado constantemente a un teléfono? Pensábamos que debía tratarse de alguien importante o realmente excéntrico.

Tras algo más de dos décadas la telefonía móvil se ha convertido en un producto prácticamente de primer necesidad, y para la mayoría de nosotros la dependencia de ella es total. Los terminales móviles recopilan gran parte de nuestra vida, de nuestro trabajo, de nuestro ocio. Sin duda ya es el elemento más íntimo y personal que disponemos y lo cuidamos con devoción.

¿Cuántas personas en el mundo son usuarios de telefonía móvil?

En 2020, el número de usuarios de teléfono móvil en el mundo es de 4.78 mil millones, lo que supone un 61.51% de la población. Estos datos estadísticos incluyen teléfonos inteligentes llamados smartphones pero también teléfonos móviles básicos sin aplicaciones ni sistemas operativos complejos. Si nos centramos sólo en los calificados como smartphones, las cifras tampoco dejan de sorprendernos.

El número actual de usuarios de smartphones en el mundo es de 3.5 mil millones, lo que supone un 45.04% de la población mundial. Esta cifra ha aumentado considerablemente desde 2016 cuando solo había 2.5 mil millones de usuarios, el 33,58% de la población mundial de ese año. Estos datos revelan que cerca de la mitad de la población mundial está constantemente conectada a Internet.

Si nos referimos a dispositivos de comunicación móvil en general, las cifras llegan a 5.28 mil millones de personas, es decir un 67.95% de la población mundial. En el año 2017, el número de personas con dispositivos móviles era solo del 53%, la fuente Statista predice que para 2023 este número de usuarios de dispositivos móviles aumentará a 7.33 mil millones.

Y la cifra más sorprendente está en el número de conexiones móviles a nivel mundial. Según datos del GSMA, ahora hay más de 9.82 mil millones de conexiones móviles en todo el mundo, lo que supera a la población mundial actual de 7.77 mil millones. Estos datos revelan que hay 2.05 mil millones más de conexiones móviles que personas en todo el mundo. Es importante afirmar que no todas las personas en el mundo tienen un dispositivo móvil. Estamos hablando de conexiones móviles que provienen de personas con múltiples dispositivos, e incluyen datos de SIM dual u otros dispositivos integrados como automóviles.

Según fuente del World Advertising Research Center, debido al exponencial crecimiento en el uso de smartphones, en el año 2025 el acceso a Internet por los usuarios se realizará en un 72.6% desde estos dispositivos.

¿Y en España? ¿Qué penetración tiene la telefonía móvil en nuestro país?

Si las cifras mundiales en el uso de teléfonos móviles resulta mareante, las de España no se quedan atrás sino al contrario. España ocupa el sexto lugar del mundo en el uso de teléfonos móviles inteligentes. De nuestros 46.4 millones de habitantes, 34.5 millones es propietario de algún tipo de smartphone, lo que supone un 74,3 % de la población. Si tenemos en cuenta la población infantil y la hoy llamada "cuarta edad", podemos suponer que prácticamente todos y todas tenemos y somos usuarios de un smartphone.

Este uso masificado en nuestro país de teléfonos inteligentes, sólo es superado por Reino Unido (82,9%), Emiratos Árabes Unidos (82,1%), Alemania (79,9%), EE.UU (79,1%) y Francia (77,5%).

En cuanto número de líneas móviles y según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España ya hay una media de 116 líneas por cada centenar de habitantes, una tasa de inserción que casi triplica la de los teléfonos fijos. De esta manera, en España y durante el año 2019 ha habido 54.2 millones de líneas de telefonía móvil. Durante el 2018 se firmaron unos 2 millones de nuevas líneas móviles de contrato, mientras que se anularon 306.000 suscripciones de prepago.

¿Para qué usamos tanto el móvil en España?

Es cierto que hoy en día nuestro entorno laboral nos exige a la mayoría disponer de un teléfono móvil. Además de estar localizables para la empresa, clientes y proveedores, damos un uso al smartphone como el gran ordenador que es y utilizamos distintas aplicaciones que nos facilitan muchas tareas laborales, recibir y enviar correos, etc. También lo utilizamos para dirigirnos a la administración o realizar trámites bancarios.

Pero no nos engañemos, es el ámbito personal el motivador de que españoles y españolas estemos constantemente utilizando el teléfono móvil, sobre todo para acceder a Internet. Entre las funciones más realizadas se encuentra en primer lugar la búsqueda de información en buscadores. Necesitamos estar informados de lo que ocurre en cada momento, conocer la experiencia de otros usuarios sobre viajes, hoteles o restaurantes, y cada vez más ¡comprar!.

Definitivamente hemos perdido en España el miedo a comprar por Internet. Lo consideramos un medio práctico pero sobre todo hemos perdido el miedo a dar nuestros datos bancarios de forma online. Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que un 42,5% de la población española ha realizado alguna operación de compra por Internet el año pasado, esto supone alrededor de 20 millones de españoles y españolas. En España el mayor número de transacciones online se produce en reservas de viajes, seguido de compras en grandes plataformas de e-commerce y la reserva de espectáculos y ocio.

Pero existe otro rango de actividad móvil fundamental para todos nosotros, como son las redes sociales, ver y descargar contenidos multimedia, y utilizar distintos tipos de aplicaciones destinadas a videojuegos, estar en forma o encontrar citas.

Y por último, como a cualquier ciudadano del mundo, nos encanta sacarnos fotografías para inmortalizar recuerdos y compartirlos en nuestras redes sociales.

Te llamamos , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *