fbpx

Descubre qué es la tecnología CG-NAT y por qué Arcoyris no la utiliza en tu fibra

11 octubre, 2020
Posted in Blog, Consejos
11 octubre, 2020 arcoyris

Descubre qué es la tecnología CG-NAT y por qué Arcoyris no la utiliza en tu fibra

Actualmente el protocolo IPv4 resulta escaso para dar respuesta a la gran demanda de servicios a Internet, por lo que para ahorrarse dinero muchos operadores te hacen compartir tu IP Pública con otros usuarios sin que tú lo sepas.

Una de las formas habituales que utilizan las operadoras de fibra óptica para abaratar costes es el uso de la tecnología CG-NAT para la conexión a Internet de sus clientes. Esta tecnología presenta una serie de limitaciones que por supuesto no dan a conocer a sus clientes. ARCOYRIS Telecomunicaciones trabaja incesantemente para que dispongas siempre lo mejor en telefonía, fibra, energía y televisión y sin escatimar en gastos, ya que aunque ofrecemos toda una serie de tarifas reducidas no estás ante una operadora low cost que ofrece un servicio básico. En consecuencia te avanzamos que ARCOYRIS no utiliza la tecnología CG-NAT y tu conexión a Internet por fibra óptica no presenta ningún tipo de limitación.

¿Qué es CG-NAT?

CG-NAT significa Carrier Grade Network Address Translation, es un protocolo técnico que permite el uso de una misma IPv4 pública en la que se asocian direcciones IPv4 privadas de forma simultánea. La finalidad de esta práctica que realizan algunos operadores es que les permite conectar a Internet a varios clientes simultáneamente utilizando sólo una dirección IPv4 pública y así resolver eventualmente la limitación que tiene el protocolo IPv4 para cubrir la masiva demanda poblacional en servicios de acceso a Internet.

Uso de CG-NAT por operadores Low Cost

Como hemos visto, la tecnología CG-NAT utiliza un protocolo que permite a los operadores el uso de una misma IP pública a la que se asocian simultáneamente distintas direcciones IP privadas. Hace tiempo podría estar justificado este tipo de conexión por la escasez de direcciones IPv4 pero con la llegada de IPv6 el único sentido del uso del CG-NAT es el abaratamiento de costes para el operador aunque el cliente sufra algunas limitaciones.

Actualmente los operadores low cost, en su guerra de precios, utilizan CG-NAT y les supone un ahorro por línea de fibra óptica cercano a los 2 €/mes. No advierten a sus clientes de las limitaciones de conexión que CG-NAT supone, sabiendo que una conexión a internet por fibra óptica básica y limitada bastará a una parte de sus clientes y no serán capaces de percibir la diferencia. Si bien, deberán atender las reclamaciones de otra parte de clientes que verán limitadas su conexiones en la forma que vamos a ver seguidamente.

¿Qué limitaciones supone al cliente el uso de CG-NAT?

El uso de CG-NAT en líneas móviles es algo normal ya que el cliente no tendrá un servidor FTP en el teléfono. Pero cuando hablamos de conexión a Internet por fibra óptica sí puede afectar al cliente con problemas en algunos servicios y funciones. De hecho, algunos servicios pueden expulsar al cliente de sus servidores si detectan que la IP del cliente ya está activa, o directamente privarle del acceso.

Concretando, CG-NAT te va a limitar de la siguiente forma:

1.- Dado que como usuario compartes una IP Pública te resultará imposible tener acceso en el router para abrir puertos (Port Forwarding), por lo que no podrás poner ningún servicio en su red local. Si quieres contar con un servidor FTP, usar un NAS... olvídate. No podrás hacer reenvío de puertos porque la IP de la WAN no es pública. Tu router pierde potencial y casi pasa ser un router virtual, pues es el operador el que controla la mayoría de sus funciones.

2.- Otro de los principales problemas que puedes encontrar en tu día a día es ver posibles baneos de los que tú no tienes culpa. Si compartes IP pública con otro usuario que ha sido baneado de alguna página web o servicio, tú tampoco podrás acceder a esta página aunque no hayas hecho nada para merecerlo.

3.- El problema más habitual, y por el que los operadores Low Cost reciben más reclamaciones, es por la superior latencia que produce CG-NAT en las conexiones a Internet. El efecto no deseado más habitual de esta limitación se produce durante el uso de juegos online. La superior latencia produce desagradables y constantes interrupciones, y en caso de consolas más exigentes ni siquiera te dejará conectarte. Si eres gamer sabrás perfectamente de qué estamos hablando.

¿Cómo saber si tu operador tiene activado CG-NAT en tu línea de fibra óptica?

Para descubrir si tienes o no implementada la tecnología CG-NAT en tu operador y te proporciona o no una IP pública, puedes seguir estos pasos:

  • Comprueba cuál es tu IP
  • Copia tu dirección pública
  • Abre un símbolo del sistema en Windows
  • Escribe “tracert + la dirección IP que has encontrado”
  • Si ves que tiene un único salto, tendrás dirección IP pública
  • Si ves que tiene dos saltos es porque estás en CG-NAT

Otra forma de comprobarlo es acceder a tu router, ir a la sección de WAN IPv4 y comparar la dirección IP pública que has obtenido anteriormente con la dirección IPv4 que verás reflejada en esta sección. Si aparece una dirección de la subred 100.64.0.0/10 significa que estás en CG-NAT.

ARCOYRIS, tu liado en Telecomunicaciones y Energía... Connecting Colors!

Te llamamos , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *