fbpx

¿Qué es el 5G? ¿Qué rumbo nos depara?

18 abril, 2020
Posted in Blog, Noticias
18 abril, 2020 arcoyris

¿Qué es el 5G? ¿Qué rumbo nos depara?

La nueva tecnología de conectividad móvil 5G abrirá un nuevo rumbo y servirá para una completa digitalización de la industria pero también nos cambiará la vida a los usuarios.

Hace poco podías descubrir en nuestro blog Arcoyris "Las asombrosas cifras en el uso de teléfonos móviles en el mundo" (... link) , y su crecimiento exponencial, llegando actualmente su número de conexiones a 9.82 mil millones. Las necesidades de conectividad del mundo están cambiando. Se espera que el tráfico global de datos móviles se multiplique por cinco antes de finales de 2024. De esta forma resulta muy previsible que, particularmente en áreas urbanas densas, las redes 4G actuales simplemente no lo soportarán.

Ante ello, últimamente todos los medios hablan de las redes de telecomunicación 5G. Incluso hay una corriente dirigida por personajes públicos que vinculan el coronavirus con las redes 5G aludiendo que la pandemia es consecuencia de las pioneras redes de comunicación 5G implantadas a modo experimental en la ciudad china de Wuhan. No hay evidencia científica alguna que respalden tales afirmaciones.

Las redes de telecomunicación 5G permitirán que estemos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible. Esto supone un auténtico mundo nuevo de capacidades y oportunidades para las empresas, las personas, las sociedades y el mundo en general. Pero  ¿qué es exactamente el 5G?

¿Qué es el 5G?

Se conoce por 5G a la Quinta Generación de redes móviles. Con la red 1G pudimos establecer conexión telefónica móvil, con la 2G ya pudimos enviar mensajería instantánea SMS, con la 3G comenzamos a navegar por Internet desde el móvil y surgieron los teléfonos inteligentes o smartphones, con la 4G aumentó ostensiblemente la conexión de red móvil siendo ya de banda ancha y permitiéndonos disfrutar de contenidos de vídeo en streaming (tiempo real), y la 5G nos llevará a límites asombrosos la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (tiempo que tarda en transmitirse un paquete de información dentro de la red) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados.

El 5G permitirá navegar por Internet a una increíble velocidad de hasta 10 GB por segundo, es decir 10 veces más rápido que cualquier fibra óptica del actual mercado. Y no solo navegaremos de forma más rápida, sino también de forma más estable y más segura. Por poner un sencillo ejemplo, en solo unos segundos podremos descargar desde el móvil una película. Pero el rumbo que abre la 5G hará que cambie la vida de todas las personas. Vamos a ver por qué.

¿Qué rumbo nos depara el 5G?

Las redes 5G permitirán una nueva ola de innovación. Tiene el potencial para poder cambiar el mundo como lo conocemos, impulsando aún más la última tecnología en Inteligencia Artificial o Realidad Virtual, y generando el resurgimiento de otras nuevas tecnologías.

El factor clave del 5G y las posibilidades que abre al mundo no es solo la soñada velocidad, sino también la drástica reducción de latencia. Como hemos avanzado antes, la latencia es el tiempo de respuesta de la red  en enviar o recibir un paquete de información. Pues bien, con la tecnología 5G, la latencia se reducirá a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real.

Este dato supone una auténtica revolución tecnológica, como por ejemplo la fiabilidad y seguridad en el funcionamiento de los vehículos sin conductor o realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas.

Con el torrente de velocidad de las comunicaciones con las redes 5G, prácticamente a tiempo real, cambiará definitivamente la forma de comunicarnos. Todos nuestros dispositivos estarán conectados con nosotros y entre sí, como el frigorífico, el coche, la lavadora o la alarma. Pero también lo estarán el mobiliario urbano, los robots industriales, los servicios médicos, los seguros, etc… Es decir,  estaremos conectados a todo, todo el día y en tiempo real. Tan apasionante que da cierto miedo.

Este panorama soñado de la red 5G no será inminente. Su implantación requiere medios y tiempo. Se estima que en el año 2025 la tecnología 5G representará el 15% de las conexiones móviles mundiales, siendo del 30% en mercados como China y Europa, y el 50% en Estados Unidos. De esta forma, las redes 4G aún continuarán experimentando un fuerte crecimiento durante este tiempo.

Te llamamos , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *